domingo, 16 de octubre de 2011

CASA COMUNITARIA DE DE JUSTICIA DE CIENFUEGOS ATIENDE 31,000 USUARIOS EN 5 AÑOS


Participantes del derechos humanos
La Casa Comunitaria de Justicia, institución de atención judicial gratuita para las personas de escasos recursos económicos es un proyecto del movimiento cívico Participación Ciudadana, y cuenta con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia, La Fiscalía de Santiago, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Procuraduría General de la República, el Comisionado de Apoyo a la Justicia, entre otros.

firma de acuerdo entre PC y el Ayuntamiento de Santiago
Fue fundada el 13 de octubre del 2006 por la Comisión de Justicia de Santiago y el área de justicia y Derechos Humanos y Ciudadanos del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana. Fue ubicada en la calle 7 número 22, y actualmente está en la Avenida Sabana Iglesia, frente al Almacén Neno
firma de acuerdo con la Fiscalia de santiago.
Fue colocada en el barrio de Cienfuegos por ser un conglomerado social que en las estadísticas de las principales agencias del Estado (La Fiscalía, la Dirección General de Control de Drogas y la Policía Nacional) e instituciones de la ciudad como el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago VOSES figuraba con mayor índice de violencia y delincuencia.

firma de acuerdo con la UAPA
En cinco años ha brindado servicios a 31,000 usuarios y usuarias residentes en Cienfuegos y otros barrios de Santiago. 53.5% de la ciudadanía atendida es femenina y 46.5% masculina. Los servicios son ofrecidos desde las unidades de Fiscalía, Mediación, Centro de Recepción e Información CRI, Unidad de Municipalidad, Orientación Legal Popular, Articulación Comunitaria, Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Unidad de Educación Ciudadana y la Dirección.

Participantes del curso Acceso a la Justicia
Otros barrios de los que proceden los usuarios de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos son: El Egido, Camboya, Buenos Aires, Gurabo, Yaguita de Pastor, La Otra Banda, La Herradura, Hato Mayor, Los Salados, Los Reyes, Los Ciruelitos, Ensanche Libertad, Los Platanitos, entre otros.

promotores comunitarios de justicia con Jorge Subero Isa
El carácter comunitario de esta institución ha permitido a las organizaciones comunitarias participen en la construcción de esta propuesta de resolución alternativa de con los conflictos, de servicios judiciales y promoción de derechos. Por esta razón, se ha creado una Red de Promotores Comunitarios de Justicia, que además de ser dirigentes de sus organizaciones, promueven en sus barrios los servicios que ofrece la casa en la localidad de Cienfuegos.

Personal de la casa con el Lic. Victoriano Ciriaco





La Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos fue la primera de la República Dominicana, luego abrieron sus puertas La Casa Comunitaria de Justicia de Herrera y La Casa Comunitaria de Justicia de La Vega. Todas coordinadas bajo la filosofía del movimiento cívico Participación Ciudadana y apoyadas por las instituciones aliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada