sábado, 22 de mayo de 2010

SUBERO ISA ESTIMA PREMATURO HABLAR DE REFORMA CONSTITUCIONAL




El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, rechazó ayer aquí que el dominio absoluto del Congreso Nacional, sobre todo del Senado de la República, por un partido político, ponga en peligro la democracia del país.


Subero Isa dijo que no hay que temer porque la mayoría de los congresistas que alcanzó ese partido (el de la Liberación Dominicana -PLD-), es el fruto de los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado domingo y alertó a la población de que el país cursa el camino del desarrollo.


El magistrado consideró también como prematuro que hayan sectores que estén hablando de modificar nuevamente la Constitución de la República para lograr una nueva reelección presidencial.
“Apenas estamos comenzando con una nueva Constitución y la Junta Central Electoral todavía no ha dado los cómputos definitivos de las elecciones y resultaría prematuro hablar de un tema como ese”, insistió el juez.


El presidente del máximo tribunal de justicia del país recordó que en la modificación de la Carta Magna quedó prohibida la reelección presidencial.
Expresó que en los actuales momentos lo que importa es esperar el resultado final de los pasados comicios electorales.


Subero Isa habló con los periodistas luego de encabezar la inauguración de la Casa Comunitaria de Justicia del sector de Cienfuegos, al norte de Santiago.
Menores que delinquenSostuvo además que en ninguna parte del mundo el aumento de las sanciones ha resuelto los problemas porque esos males son de carácter social.


En ese contexto explica que los problemas sociales, la falta de educación y de oportunidades, contribuyen a que los menores se vean envueltos en conflictos con la ley.
Casa comunitariaEn el acto, hablaron la fiscal de Santiago, Jenney Berenice Reynoso, y la encargada de la Casa Comunitaria de Justicia, Mayra Hernández, quienes coincidieron al destacar los aportes que hace esa entidad a favor de la comunidad.


La función específica del centro es dirimir conflictos familiares de vecinos y amistades que siempre se dan en los barrios y llegar a una solución satisfactoria antes de llegar al Ministerio Público o los tribunales, como forma de ir descongestionando esos dos organismos de la judicatura nacional.


A este propósito, su coordinadora invitó a los residentes de Santiago, en especial a los del sector de Cienfuegos, con una población superior a los 300 mil habitantes que se encuentran en conflictos, a acercarse a la casa de la Justicia, prometiendo que se le buscará una solución a sus desavenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario